martes, 19 de febrero de 2013

RETENCIÓN de LÍQUIDOS en los tobillos

Esta semana me preguntaron per el tema de la retención de líquidos, específicamente, hinchazón de tobillos.

Desde el punto de vista de la medicina china y compartiendo la inquietud con a una compañera, llegamos a la conclusión que los posibles órganos afectados inicialmente eran bazo, pulmón y riñón, ya que la dolencia tiene que ver con los líquidos y estos tres se encargan de transportar, transformar y algunos preparan para la evacuación. Estos tres órganos están relacionados con la retención de líquidos, en el caso de los tobillos nos centraremos en el bazo ya que este se encarga de distribuir hacia los pulmones o el riñón dependiendo de dónde vayan los nutrientes.

En el caso de los tobillos, la linfa no puede circular libremente hasta los pies y subir de nuevo, por lo que habrá posibilidad de estancamiento de tóxicos y probable dolor. Al notar la existencia de varices en una de las piernas, pensamos que, al estar relacionado con el tema de los líquidos y, por lo tanto, con la sangre, la hinchazón podría estar afectando de alguna manera al corazón o viceversa, algo que estaba afectando al corazón (emoción de tristeza?, mala transformación de los nutrientes lo que implica menor calidad de la sangre…) podría estar ayudando al desarrollo de la hinchazón.  Para le masaje utilizaría el Keng Rak para los brazos, de tal manera se desbloquearía el tema emocional, realizaríamos parte sacral y piernas, y al llegar a las piernas utilizaría el massaje circulatorio para apoyar el keng rak.

Rebuscando en uno de los libros sobre Reiki, éste comenta que los trastornos circulatorios en las piernas pueden causarse por: enfermedades metabólicas, lesiones en los vasos sanguíneos, estancias prolongadas en lugares fríos, excitaciones anímicas intensas, cuestiones hereditarias, etc.(todas estas dolencias están más relacionado con la sangre)

Así que si tuviera que incorporar tratamiento Reiki a la sesión me centraría en las posiciones de sacro, plexo solar y plantas de los pies durante una semana seguida, unos diez minutos cada posición, puede que la persona sienta mucho dolor, pero ello implicaría que lo estancado empieza a moverse.

En relación a cambios de pensamiento o de emoción necesarios para erradicar el problema en esos aspectos del paciente, tomamos prestado grandes enseñanzas que nuestra compañera Louise Hay nos dejo: tanto el entumecimiento, la hinchazón, inflamación, la parte inferior de las piernas y el tobillo son ideas claras de miedo al movimiento, al futuro, perseverancia a mantener ideas atascadas y dolorosas; y, en relación a los problemas linfáticos los toma como advertencia de la necesidad de volver a centrar la mente en lo esencial de la vida: el amor y el júbilo.
Alimentos a incorporar a la dieta: dientes de ajo ( un par no nos excedamos…), una piña madura cada día. Prescindir de la carne y de los productos lácteos.

Ian Bermúdez
Mestre Reiki
Massatge Keng Rak
Quiromassatge

No hay comentarios:

Publicar un comentario