sábado, 28 de diciembre de 2013

The Unlikely Pilgrimage of Harold Fry por Rachel Joyce


Estos días termino la lectura en inglés de The Unlikely Pilgrimage of Harold Fry por Rachel Joyce, bestseller de The Sunday Times, que llegó a casa como regalo de un viaje a Londres. Un regalo de última hora. Primero lo leyó una amiga y me animó a que me pusiera en seguida manos a la obra. Así que una vez hube terminado la lectura que tenía entre manos empecé con el peregrinaje del Sr. Fry. Y no me decepcionó, al contrario, a medida que iba leyendo, más ganas tenía de llegar al final.
El protagonista, el Sr. Fry, toma una carta que le llega de alguien a quien daba por amistad perdida  como llave para poder redimir su pasado. Jubilado, ya no tiene nada que perder. Vemos como en este caso el hecho de iniciar la caminata para poder visitar a su remitente acechada por un cáncer se vuelve una caminata comparable al camino de Santiago de los creyentes en el cual todo el pasado va saliendo a flote y ya nada de lo callado puede seguir tapado.
Es interesante ver como entramos en esta “noche oscura del alma” de manera dura, hiriente y sin preparación, es un impulso de bien a dentro el que le hace dar un paso detrás del otro.
 La importancia de dar sentido a la vida de uno, de que el camino valga la pena y de entender lo que realmente es importante del camino, ya que el protagonista primero va equipándose gracias a personas de cosas que se cree necesarias pero que finalmente descartará por el hecho de mantenerse verdadero con su ser. De alguna manera Fry va encendiendo la luz que hay en su interior y ello lleva a que personas que andan buscando se sientan atraídas por la historia y el trayecto que está recorriendo –de Kingsbridge hasta Berwick… más de 700 kilómetros.
Fry consigue transformar un pasado de total soledad, desamor, un matrimonio roto y su sensación de incapacidad para ser padre y darse una segunda oportunidad, aunque eso no se sabe en ningún momento. Su decisión de caminar movilizará a su mujer a sacar las telarañas que la monotonía del día a día habían instaurado en la relación ya cristalizada. Los dos harán una retrospectiva que les hará regresar al inicio de todo, del amor entre los dos, de la alegría de vivir juntos la vida, de caminar juntos.
A lo largo de la narrativa vemos de qué maneras las vidas de las personas se ven afectadas por la infalible espada de la comunicación y la falta o no de sinceridad en el diálogo, esencial para la energía vital de las personas. Expresar es manifestar la existencia de algo y poder ver si ello es real, irreal, ilusión… la importancia de lo escondido para poder pedir el perdón anhelado…
Un libro que consigue que rías, llores, y que aflore la compasión por el caminar de cada uno… ¡feliz trayecto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario